ATS, Aliados de doble filo

¿Está cansado de enviar hojas de vida o aplicaciones para empleos vía Online y nunca lo llaman, se sigue preguntado cuando será su oportunidad y que le falta a su perfil para ser tenido en cuenta en alguna importante compañía? Pues déjeme decirle mi querido amigo, que si nunca ha escuchado sobre los ATS, le voy a explicar un poco de que se trata para que pueda corregir la forma en la que esta aplicando a su anhelado trabajo.

Los ATS o Applicant Tracking System, son los sistemas de seguimiento a candidatos, en palabras más sencillas es un software que le permite a las compañías descartar candidatos cuando hacen ofertas laborales, las empresas reciben miles de solicitudes y este sistema hace un primer filtro de los candidatos, dejando en lista, los mejores perfiles para ser tenidos en cuenta.

Estos sistemas funcionan muy parecido a un sistema de búsqueda en internet, usa algoritmos, palabras claves, incluso hasta análisis semántico de las palabras y esto solo hace referencia a que son estrictos y específicos con la búsqueda. Casi el 100% de las grandes corporaciones utilizan los ATS como primer filtro de selección. Y es que según un estudio realizado por Aberdeen Group, indica que las compañías que utilizan estos sistemas tienen un 40% de probabilidad de ser las mejores de su sector.

Usted se debe estar cuestionando porque teniendo un excelente perfil, sigue quedando por fuera de la selección, y posiblemente la respuesta la encuentre en su currículum, ya que estos sistemas no reconocen sinónimos y el vocabulario que emplea para la búsqueda es sencillo, así que si usted pretendía impactar por su creatividad a la hora de enviar la hoja de vida, le aconsejo que lo descarte y vuelva a las palabras claras y sencillas, si quiere ser candidato para estos motores de búsqueda.

Lo cierto es que existe una dualidad de opiniones respecto a los Applicant Tracking System, ya que para depurar procesos de selección donde hay muchos candidatos es una buena herramienta, menos desgastante para las compañías, pasar de realizar 300 entrevistas a unas 10 o 15. Pero, para opinión de los candidatos, estos sistemas terminan por ser injustos y casi que discriminatorios, ya que hasta por un cambio en la estructura, estilo o un gráfico que adiciones puede ser descartada tu hoja de vida.

La realidad es que la tecnología en algunos casos no es la aliada de los seres humanos y me refiero a que muchos buenos profesionales se ven afectados por este sistema, que descarta casi como a la suerte.  Estadística indican que de 100 aplicaciones que envíes, es posible que respondan de 2 o 3 si esta con suerte. Esto es desgastante también para los profesionales, que ven una alternativa al enviar sus solicitudes de empleo vía online o que participan en las ofertas laborales propuestas por las empresas.

Lo mejor que usted puede hacer es enviar una hoja de vida, sencilla y con la información necesaria, ni mas ni menos, procure cumplir con los estándares de estilo y estructura para que su información sea reconocida, por ejemplo, tenga en cuenta poner primero el nombre de la empresa, seguido por el puesto que ocupó y finalice con la fecha.

John Pineda, profesional en tecnología, manifiesta que es frustrante como profesional que no haya un feed back de parte de la compañía, manifestando si recibieron la aplicación o porque motivo descartaron la hoja de vida, “Entiendo que la implementación de esta tecnología es necesaria para los departamentos de Recursos Humanos, pero el proceso debería ser acompañado por las empresas para enviar una adecuada notificación” indicó.

Por esta razón, John Pineda está trabajando con su company de desarrollo de software VP Group Development en un proyecto que dé solución a esta problemática, un sistema que ayude a quienes buscan empleo, entender cómo funcionan los ATS o una aplicación amigable que indique donde está la falla o que le hace falta al candidato para aplicar a un trabajo adecuadamente.

Comparta su opinión de los ATS, ¿Está de acuerdo o no con estos Softwares?

En la categoría de Moda, encuentre alternativas de como vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram